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jueves, 24 de noviembre de 2016



       Los tres tipos de metodologías activas que me han parecido más interesantes y que aplicaría en mi aula, son las siguientes (aparecen ordenadas por orden de relevancia):



    1. APRENDIZAJE COOPERATIVO.

        El aprendizaje cooperativo, se refiere al trabajo en grupo estructurado cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo. Además, incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.
       En mi aula cuento con un grupo bastante heterogéneo, por lo que, utilizar la metodología de aprendizaje cooperativo es muy beneficiosa. A través de ella se pretende buscar una forma de trabajo integradora e inclusiva, eficaz a la hora de dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado, incluyendo necesidades educativas.
      Dentro de esta metodología, una estrategia que funciona muy bien con los más pequeños y que por tanto, es la que estoy llevando acabo en mi aula es la ¨Tutoría Entre Iguales¨.
       Esta estrategia consiste en la colaboración que un alumno ofrece a un compañero de clase que ha formulado una demanda de ayuda. Es una estructura de aprendizaje cooperativa, pero no en grupos reducidos y heterogéneos sino recurriendo a una dualidad: parejas de alumnos de un mismo grupo. Esta  estrategia trata de adaptarse a las diferencias individuales en base a una relación entre los dos participantes. Estos suelen ser dos compañeros de la misma clase y edad, uno de los cuales hace el papel de tutor y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende, siendo generalmente esta relación guiada por el profesor. Para que la Tutoría Entre Iguales ayude a mejorar el rendimiento de los alumnos implicados, tienen que darse las siguientes condiciones: que el alumno tutor responda a las demandas de ayuda de su compañero, y que la ayuda que proporcione sean explicaciones sobre el proceso de resolución de un problema y no proporcionarle la solución. La secuencia a seguir en la aplicación de esta técnica puede ser la siguiente:


  •     Fase de preparación: selección de los alumnos tutores y de los alumnos tutorizados.
  •     Diseño de las sesiones de tutoría (contenidos, estructura, sistema de evaluación).
  •     Constitución de los “pares”: alumno tutor y alumno tutorizado.
  •     Formación de los tutores.
  •     Inicio de las sesiones, bajo la supervisión de un profesor en las primeras sesiones.
  •     Mantenimiento de la implicación de los tutores (con reuniones formales y contactos informales con los profesores de apoyo).


           2. ¨APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS¨.

       Otra metodología activa interesante es el ¨El Aprendizaje Basado en Proyectos¨, que se define como un método de aprendizaje donde los alumnos adquieren un rol activo, incrementando su interés en torno a un tema que les motiva y anima a explorar nuevos conocimientos.

       Esta metodología se está llevando a cabo en el centro, por los grandes beneficios que posee. Los principales beneficios reportados por algunos autores de este modelo al aprendizaje incluyen:

    Los alumnos desarrollan habilidades y competencias como colaboración, planificación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998). 
    Aumenta la motivación, ya que son ellos los principales protagonistas.  
    Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Por lo que, los niños retienen más información y adquieren más conocimientos, ya que se trabajan los contenidos con su entorno próximo.
    Desarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los alumnos compartir ideas, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones (Bryson, 1994; Reyes, 1998).
    Mejoran las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld y Underwood, 1997).
    Aumentar la autoestima. Los alumnos se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase y de realizar contribuciones a la escuela o la comunidad (Jobs for the future, n.d.).
    Aprender de manera práctica a usar la tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt y Underwood, 1997).

            3. ¨FLIPPED CLASSROOM¨.

       La tercera metodología es  El Flipped Classroom, o Flipped Learning (FC, aprendizaje inverso o aprendizaje “al revés”), la cuál, consiste en transferir los procesos de enseñanza-aprendizaje que siempre han estado supeditados al aula, al ámbito extraescolar del alumno, de forma que el alumno trabaja con el contenido en el tiempo extraescolar y realiza las actividades más prácticas dentro del aula.

      Esta metodología trae destacables beneficios, entre otros:

- Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

- Hay más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase.

- Permite atender la diversidad del aula.

- Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo.

- Favorece el desarrollo de las competencias mediante el trabajo individual y colaborativo.

- Motiva a los alumnos.  Aprenden haciendo, no memorizando. Y desarrollan conocimientos y habilidades que pueden aplicar en su día a día.

-  Ofrece oportunidad para involucrar  al alumnado, las familias y la comunidad.

- Promueve la creatividad de los alumnos en clase, esperando grandes cosas de ellos, dialogando y respetando sus opiniones.

- Permite el uso del juego, ya que es tiempo de experimentación, y oportunidades que favorecen la reflexión.

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