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viernes, 11 de noviembre de 2016



CASO PRÁCTICO 1: EDUCACIÓN PRIMARIA.

  • ¿ESTOS HECHOS PUEDEN CONSIDERARSE COMO ACOSO?
Si porque en estos hechos, que suceden en un contexto educativo,  podemos observar que existe un niño que recibe conductas agresivas de forma reiterada, éstas son: de tipo social (le hacen el vacío ya que no lo eligen para jugar en los equipos de fútbol), de tipo verbal (lo insultan y se mofan de él en repitas ocasiones) y también recibe una conducta agresiva de tipo físico (el balonazo en la cara y el golpe en el cuello con la mano de Félix).
Además, se dan los tres componentes que indican que estamos ante un caso de bullying:

-          Hay desequilibrio de poder, ya que estamos ante un líder que se manifiesta como el agresor y la víctima que en este caso tiene una actitud pasiva.
-          Es un tipo de agresión a través de la cual alguien intenta dañar o molestar a otro compañero de un modo intencionado.
-          Y se repite de manera reiterada.

  • ¿QUÉ DOCUMENTOS O PLANES DEL CENTRO DEBEN CONTEMPLAR Y TENER PREVISTAS ESTE TIPO DE CONDUCTAS?
Este tipo de conductas deberían estar recogidas en el Plan Educativo de Centro, en el cual se integra, el Plan de Convivencia, en el que se trata de ¨hacer del centro un proyecto de acción educativa común en permanente revisión¨.
Por lo que, es función de cada centro educativo consensuar y llegar a un acuerdo para determinar después, en su respectivo Plan de Convivencia, materializado en el Reglamento de Régimen Interno, qué valores, actitudes y normas van a ser los principios rectores de la educación, cómo se van a vivir o van a ser llevados en la práctica.
            Y en el Plan de Acción Tutorial (PAT), a través de actividades ordinarias y específicas que se encuentran recogidas en él. También para llevar a cabo actuaciones de los tutores con el apoyo del orientador; Y actuaciones en relación con los alumnos. En este caso, destacar que aquí se debería incluir el Plan de acogida, para acoger e integrar en este caso a Adrián.
  • ¿QUÉ TE PARECEN LAS REACCIONES DEL JEFE DE ESTUDIOS Y DE LA TUTORA?
Me parecen que no son las reacciones más adecuadas para esta situación, ya que adoptan una actitud pasiva. Además, de que este caso de acoso podría haberse evitado si se hubiese llevado a cabo el Plan de Acogida.
En primer lugar, en el momento en el que la tutora tiene la entrevista con los padres de Adrián y le cuentan  todo lo que está sucediendo con el niño, ésta debería haber investigado más sobre el tema, por ejemplo, podría haber observado más al niño y poner los hechos acontecidos en el conocimiento de los demás maestros/as, para que prestasen más atención a este niño, en los espacios del centro y qué si observasen algo fuera de lo normal ponerlo en el conocimiento de la tutora y jefatura de estudios.
En segundo lugar, en el caso del jefe de estudios, me parece totalmente inadecuada su reacción, ya que no muestra ninguna clase de empatía. Además de culpabilizar a la víctima y a sus padres de que el niño carece de buenas habilidades sociales. Y por tanto, trasladando toda responsabilidad a la familia y a la tutora cuando deja todo el caso en sus manos.  En cambio, lo que debería haber hecho es hablar este tema junto con la tutora y los padres, para buscar una solución efectiva y conversar sobre todos los hechos que están ocurriendo alrededor de Adrián.
  • ¿QUÉ MEDIDAS EDUCATIVAS Y/O DISCIPLINARIAS PODRÍAN ACTIVARSE ANTE ESTOS HECHOS?
Algunas medidas educativas que podrían llevarse a cabo para este caso, serían:
-          En primer lugar, llevar a cabo el Plan de Acogida, en el cuál se podrían nombrar a dos alumnos para que enseñen e integren a Adrián en su nuevo centro educativo.
-          Llevar a cabo el PAT, en el cuál se diseñan una serie de actividades para trabajar las habilidades sociales de los alumnos y crear un ambiente adecuado y positivo.  También actividades encaminadas a aprender a convivir de forma positiva Y por supuesto, juegos sociales en los que sea necesaria la participación de todos los alumnos/as para lograr los objetivos.
-          También sería conveniente tener entrevistas individuales con Adrián, con Félix y con los demás niños/as para recoger información acerca de lo que está sucediendo. Así como también con las familias de estos niños para que estén al tanto de lo que está sucediendo y lo trabajen también fuera del colegio.
  • ¿QUÉ OPINAS SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS ALUMNOS?
Pues nos encontramos, por un lado, dos alumnos (Gonzalo e Irene), que son los que apoyan al agresor (Félix). Por otro lado, están los testigos mudos, que son los que están de parte de Adrián, pero que no hablan, ni dicen nada por miedo a que les pase lo mismo. Y en último lugar, están los alumnos/as neutros que no se citan en este caso.


Finalmente, decir que los niños/as van aprendiendo a convivir con los demás a través de sus propias experiencias, es por ello, que nosotrros los maestros/as debemos propiciar situaciones que favorezcan y desarrollen unas habilidades sociales positivas, y que aprendan a partir de ellas unos determinados valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia... Sin embargo, enseñar estos valores no solo es tarea de los maestros/as, sino también de la familia y de la sociedad, que ejercen sobre ellos una gran influencia.

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