CASO PRÁCTICO 1: EDUCACIÓN PRIMARIA.
- ¿ESTOS HECHOS PUEDEN CONSIDERARSE COMO ACOSO?
Si porque en estos hechos,
que suceden en un contexto educativo,
podemos observar que existe un niño que recibe conductas agresivas de forma reiterada, éstas son: de tipo social
(le hacen el vacío ya que no lo eligen para jugar en los equipos de fútbol), de
tipo verbal (lo insultan y se mofan
de él en repitas ocasiones) y también recibe una conducta agresiva de tipo físico (el balonazo en la cara y
el golpe en el cuello con la mano de Félix).
Además,
se dan los tres componentes que indican que estamos ante un caso de bullying:
-
Hay
desequilibrio de poder, ya que estamos ante un líder que se manifiesta como el
agresor y la víctima que en este caso tiene una actitud pasiva.
-
Es un tipo de
agresión a través de la cual alguien intenta dañar o molestar a otro compañero
de un modo intencionado.
-
Y se repite de
manera reiterada.
- ¿QUÉ DOCUMENTOS O PLANES DEL CENTRO DEBEN CONTEMPLAR Y TENER PREVISTAS ESTE TIPO DE CONDUCTAS?
Este tipo de conductas
deberían estar recogidas en el Plan
Educativo de Centro, en el cual se integra, el Plan de Convivencia, en el que se trata de ¨hacer del centro un proyecto de acción educativa común en permanente
revisión¨.
Por
lo que, es función de cada centro educativo consensuar y llegar a un acuerdo
para determinar después, en su respectivo Plan
de Convivencia, materializado en el Reglamento
de Régimen Interno, qué valores, actitudes y normas van a ser los
principios rectores de la educación, cómo se van a vivir o van a ser llevados
en la práctica.
Y en
el Plan de Acción Tutorial (PAT), a
través de actividades ordinarias y específicas que se encuentran recogidas en
él. También para llevar a cabo actuaciones de los tutores con el apoyo del
orientador; Y actuaciones en relación con los alumnos. En este caso, destacar
que aquí se debería incluir el Plan de acogida, para acoger e integrar en este
caso a Adrián.
- ¿QUÉ TE PARECEN LAS REACCIONES DEL JEFE DE ESTUDIOS Y DE LA TUTORA?
Me parecen que no son las
reacciones más adecuadas para esta situación, ya que adoptan una actitud pasiva.
Además, de que este caso de acoso podría haberse evitado si se hubiese llevado
a cabo el Plan de Acogida.
En primer lugar, en el
momento en el que la tutora tiene la entrevista con los padres de Adrián y le
cuentan todo lo que está sucediendo con
el niño, ésta debería haber investigado más sobre el tema, por ejemplo, podría
haber observado más al niño y poner los hechos acontecidos en el conocimiento
de los demás maestros/as, para que prestasen más atención a este niño, en los
espacios del centro y qué si observasen algo fuera de lo normal ponerlo en el
conocimiento de la tutora y jefatura de estudios.
En segundo lugar, en el
caso del jefe de estudios, me parece totalmente inadecuada su reacción, ya que
no muestra ninguna clase de empatía. Además de culpabilizar a la víctima y a
sus padres de que el niño carece de buenas habilidades sociales. Y por tanto,
trasladando toda responsabilidad a la familia y a la tutora cuando deja todo el
caso en sus manos. En cambio, lo que debería
haber hecho es hablar este tema junto con la tutora y los padres, para buscar
una solución efectiva y conversar sobre todos los hechos que están ocurriendo
alrededor de Adrián.
- ¿QUÉ MEDIDAS EDUCATIVAS Y/O DISCIPLINARIAS PODRÍAN ACTIVARSE ANTE ESTOS HECHOS?
Algunas medidas educativas
que podrían llevarse a cabo para este caso, serían:
-
En primer lugar,
llevar a cabo el Plan de Acogida, en el cuál se podrían nombrar a dos alumnos
para que enseñen e integren a Adrián en su nuevo centro educativo.
-
Llevar a cabo el
PAT, en el cuál se diseñan una serie de actividades para trabajar las
habilidades sociales de los alumnos y crear un ambiente adecuado y
positivo. También actividades
encaminadas a aprender a convivir de forma positiva Y por supuesto, juegos sociales
en los que sea necesaria la participación de todos los alumnos/as para lograr
los objetivos.
-
También sería
conveniente tener entrevistas individuales con Adrián, con Félix y con los
demás niños/as para recoger información acerca de lo que está sucediendo. Así
como también con las familias de estos niños para que estén al tanto de lo que
está sucediendo y lo trabajen también fuera del colegio.
- ¿QUÉ OPINAS SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS ALUMNOS?
Pues
nos encontramos, por un lado, dos alumnos (Gonzalo e Irene), que son los que
apoyan al agresor (Félix). Por otro lado, están los testigos mudos, que son los
que están de parte de Adrián, pero que no hablan, ni dicen nada por miedo a que
les pase lo mismo. Y en último lugar, están los alumnos/as neutros que no se
citan en este caso.
Finalmente, decir que los niños/as van aprendiendo a convivir con los demás a través de sus propias experiencias, es por ello, que nosotrros los maestros/as debemos propiciar situaciones que favorezcan y desarrollen unas habilidades sociales positivas, y que aprendan a partir de ellas unos determinados valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia... Sin embargo, enseñar estos valores no solo es tarea de los maestros/as, sino también de la familia y de la sociedad, que ejercen sobre ellos una gran influencia.
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