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viernes, 18 de noviembre de 2016



MÓDULO 2: ACTIVIDAD 1: “Análisis de casos (evaluación entre iguales)¨.

1)     INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL CASO A ABORDAR.

La actividad que se nos plantea en el segundo módulo de este curso de ¨Mejora de la convivencia y acoso escolar¨, es analizar detenidamente los 4 informes que se nos presentan y en un segundo lugar, realizar un esbozo de intervención de uno de los casos. Por lo que, tras haber leído y analizado cada uno de los 4 casos, he decidido realizar un esbozo de intervención que se corresponde con el caso 3: ¨Aislamiento en el grupo de clase, en donde un alumno se encuentra apartado y rechazado, pero no sufre conductas agresivas de un modo claro¨.

En este caso se presenta un grupo de 29 alumnos/as, donde el 37% son niñas y el 63% niños, la edad media del grupo-clase es de 12 años, por lo que, se pueden encuadrar tanto en el nivel de 6º de Educación Primaria como en el de 1º de Educación Secundaria. Dentro de este grupo-clase se resalta a un alumno que se encuentra apartado y rechazado por el grupo. Sin embargo, nadie declara que haya casos de Bullying.

2)     ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y AMBIENTE EN EL GRUPO:

En cuanto al ambiente reinante en el aula la mayoría de los alumnos y alumnas se sienten bien en clase y todos tienen bastantes amigos/as. Además suele haber tranquilidad y orden en el aula lo cual les permite estudiar y que se pueda dar la clase. Sin embargo, podemos observar que si se producen algunos conflictos. A pesar de ello, nadie declara que haya bullying. Añadir también que aparecen destacados 5 alumnos/as como más amables, respetuosos y que ayudan a los demás, éstos son: los alumnos 20, 26, 16, 24 y 9; (los he puesto en orden de más votos recibidos a menos).

Si observamos el Sociograma, podemos ver que existen 3 alumnos que permanecen aislados del resto del grupo-clase, éstos son: los alumnos 25, 17 y 7. Ahora paso a analizar la situación de cada uno de ellos:
-              El alumno 25, no ha recibido ninguna elección recíproca en juntarse, pero tampoco rechazos como compañero de mesa.
-              El alumno 17, no ha recibido ninguna elección recíproca en juntarse. Además, ha sufrido el rechazo de 14 compañeros para sentarse con él.
-              El alumno 7, tampoco ha recibido ninguna elección recíproca para juntarse, pero sí una de un compañero que no ha sido correspondida por él. También ha sufrido el rechazo de 2 compañeros para sentarse al lado.

Una vez analizada la situación y el ambiente del grupo-clase, paso a realizar un esbozo de intervención hacia estos alumnos aislados, sobretodo para el alumno 17 que recibe un mayor número de rechazos por parte de sus compañeros.

 

3)     INTERVENCIÓN DEL CASO:

El protocolo de intervención que propongo es el mismo que se propone a través del programa Sociescuela, se basa en la ayuda entre iguales utilizando la información sociométrica. Dentro de cada grupo de clase, se establecen jerarquías, agrupaciones y diversos niveles de estatus social. Se plantea un tipo de intervención en el que se pide colaboración a los estudiantes prosociales y con alto estatus en el grupo. Además, se pide colaboración a amigos/as o simplemente compañeros del estudiante con una situación vulnerable con los que tenga afinidad y cercanía. La idea fundamental es fortalecer la situación de los alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en los grupos, modificando sus redes de amistad, que es justamente lo que sucede en este caso.
            En primer lugar, a partir del sociograma, elegiremos a las personas que se encargarán de transformarse en los ayudantes de la víctima. Además dentro de la aplicación de la “Ayuda entre iguales” deberemos complementar nuestras medidas de aplicación, con un programa de refuerzo de habilidades sociales y de autoestima con el alumno que se encuentra en aislamiento social, en este caso el número 17 especialmente. Por lo tanto, escogemos como ayudantes por orden de influencia a los alumnos  número 20, 26 y 16, los cuáles han sido seleccionados debido a que presentan las mejores puntuaciones en los rasgos de amabilidad, respecto y ayuda a los demás, serán los reforzadores positivos de nuestro alumno aislado.
            En segundo lugar, pasaríamos a tener las siguientes entrevistas:
·        Una entrevista con los 3 alumnos que se encuentran en riesgo de aislamiento social y en especial con el alumno nº 17, con el fin de mostrarles un ambiente cálido y acogedor y de esta manera lograr que nos cuenten el problema.
·        Otra  entrevista con las familias de los 3 alumnos para que nos hablen sobre el contexto familiar, la relación con sus hijos, si les han dicho algo relacionado con el colegio, cómo es la relación con otros iguales, etc. Les explicaremos la situación y las pautas que vamos a llevar para integrar a sus hijos/as en el grupo.
·        Y por último otra entrevista con los 3 alumnos que son más populares en el grupo-clase, es decir, en este caso los alumnos 20, 26, 16 para que expliquen si saben lo que está ocurriendo con sus compañeros. Además les explicaremos lo que está sucediendo con sus compañeros y que recurrimos a ellos porque son unos alumnos con muy buenas relaciones en la clase, les respetan mucho y caen bien. Su ayuda en este problema es muy importante para el futuro de sus compañeros y fácil de realizar. Respecto a lo que pensáis de él, tened en cuenta que está sufriendo presión. Si desaparece esa presión será mucho más agradable como compañero. Además, os pedimos que le prestéis un poco de atención de la siguiente forma:
·  Procurad no dejarlo solo, para que no se metan con él.
·  Prestadle un poco de atención para que se sienta acompañado y apoyado.
·  Hacedle un pequeño hueco en vuestro círculo de relaciones, pensad que sois fuertes y vuestra influencia condiciona a los malotes, sois como una vacuna contra la violencia que realizan sobre él.
·  Si alguien se mete con él delante de vosotros, le pedís que no lo haga con educación y firmeza. Eso mejorará mucho la situación.
Por último, se les pide opinión y conformidad con este compromiso de ayuda y se les hace ver que además de obtener la gran satisfacción que proporciona el ayudar a una buena causa, también obtendrán otros beneficios de distinta manera.
            En último lugar, haremos un seguimiento de la intervención, y de este modo, evaluar si está siendo fructífera o si existe la necesidad de plantear algunos cambios en la intervención. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

·        Entrevistarnos de manera periódica a los alumnos aislados y valoramos si su percepción de la situación ha cambiado.
·        Entrevistar con cierta frecuencia a los 3 alumnos-ayuda y, desde el refuerzo a la labor que vienen realizando, preguntarles si es efectiva, si necesitarían apoyo de más alumnos, si observan cambios, etc.
·        Repetir el test realizado en sociescuela y evaluar los resultados.
·        Reunión con el resto del equipo docente y con el equipo directivo en la que se valorará si las medidas adoptadas han sido eficaces o si por el contrario han de tomarse otras diferentes.
·        Reunión con la familia del alumno 17 para valorar si sus conductas vuelven a ser las habituales, es decir, las previas a los actos de violencia escolar manifestados.

Con todo ello se espera haber dado respuesta a la problemática del grupo aula manifestada en torno a un caso de ¨Aislamiento en el grupo-clase¨.

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